Datos personales

Mi foto
Colmenar (Málaga) C/ Virgen de La Candelaria, nº 8 C.P.: 29.170 - Colmenar (Málaga) Contacto: cofradiasemanasantacolmenar@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2009

Procesión Viernes Santo 2009





Este Viernes Santo, 10 de abril de 2.009, a pesar de la brisa que corría y con algo de frío, se celebró la Estación de Penitencia de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, procesión que recorrió las calles del pueblo junto a un gran número de nazarenos, vecinos y visitantes que no quisieron perderse la misma. La salida procesional tuvo lugar desde el local de la Cofradía en el Silo alrededor de las 7 de la tarde, donde recibieron a las Sagradas Imágenes las Bandas de Música de Totalán, y la Municipal de Colmenar, que acompañaron la procesión.

Destacamos la participación de un gran número de niños y niñas que este año recibirán la Primera Comunión, y que acompañaron la procesión al inicio del cortejo junto a la Cruz Guía.

Durante el recorrido procesional, se guardó el silencio y respeto que merecen las Sagradas Imágenes, meciéndose ambas al toque sordo de los tambores y llevando, por tanto, un paso tranquilo a lo largo de las calles del pueblo.

Bajando ya por la Calle Empedrada y llegando por la Calle Pescadería hasta la Plaza de los Carros, ambos tronos portadores de las Sagradas Imágenes, se acercaban juntos, uno al lado del otro, en la única oportunidad desde que salieron del Silo, para escuchar sendas saetas cantadas por el cantaor local “Arrierito de Colmenar”, ante el inmenso silencio que se guardaba en la Plaza de los Carros por parte de las personas allí asistentes, ofreciendo las saetas a las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores.

Al finalizar esta actuación, la procesión recorrió el resto de camino que quedaba hasta la Casa – Hermandad en el Silo, donde las Sagradas Imágenes entraron juntas a la explanada y una frente a la otra, se despedían de los vecinos y asistentes siendo levantadas a pulso por los portadores y portadoras, antes de entrar de vuelta a la Casa – Hermandad, finalizando de esta forma la procesión de Semana Santa de este año.

Así termina la labor de la Cofradía en la Semana Santa de este año, aunque como bien es sabido por todos los vecinos de Colmenar, seguirá trabajando durante todo el año en otros aspectos, como viene siendo habitual y haciendo desde siempre, destacando en este sentido la casi finalización ya de la rehabilitación del Altar de la Santísima Virgen de los Dolores en la Iglesia de Colmenar.

Es por ello, que la Cofradía quiere aprovechar este medio para agradecer a todas las personas, asociaciones, entidades, en definitiva, todas y todos los que colaboran, nos apoyan, nos ayudan a seguir adelante, a seguir trabajando por el bien de la Semana Santa de Colmenar, que así, de esta forma y como siempre hemos dicho, es de todos.

También queremos agradecer a todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía, a todos los portadores y portadoras de ambos tronos, a los monaguillos, nazarenos y demás participantes en la procesión de este año, ya que sin ellos, como siempre hemos dicho, no sería posible realizar la Estación de Penitencia por las calles de Colmenar. Un año más, muchas gracias a todos y a todas, esperando poder seguir teniendo vuestro apoyo y ánimo.

lunes, 6 de abril de 2009

VÍA CRUCIS EN COLMENAR



El pasado sábado 4 de abril, tuvo lugar el Vía Crucis de la Comunidad Parroquial de Colmenar, organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, junto a la Parroquia de nuestro pueblo, teniendo en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción la salida e inicio de la misma, con la lectura de la primera estación a cargo del Cura – Párroco de la Localida, Don Miguel Ángel Alonso Oliva.

Este año, numerosos vecinos han acudid0 al Vía Crucis, que recorrió las calles Iglesia, Cristo, Plaza Doña María Claros, llegando el recorrido a su fin en la Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria, portando todos los asistentes antorchas que se iluminaron durante el camino, no en vano, el inicio del mismo tuvo lugar sobre las 8 de la tarde, y por el cambio horario, aún era de día.

En la Ermita, el Cura – Párroco ofició al finalizar el Vía Crucis, una misa de ánimas, en recuerdo de aquellos Hermanos y Hermanas de la Cofradía fallecidos, en particular, y vecinos y vecinas de Colmenar, en general.

Con este acto, comienza la semana de Pasión en nuestro pueblo, teniendo lugar ayer domingo de ramos, la misa de bendición de palmas y ramos, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Durante esta semana transcurrirán más actos que pueden ser consultados en la página web de Colmenar: www.colmenar.es, o en el blog de la Cofradía: http://cofradiacolmenar.blogspot.com. Esperamos y deseamos que todos los vecinos de Colmenar y visitantes disfruten de nuestra Semana Santa.

viernes, 3 de abril de 2009

XV PREGÓN DE SEMANA SANTA



El pasado viernes 27 de marzo, se celebró el XV Pregón de Semana Santa a cargo de Don Francisco Miguel Olmedo Peralta, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, quien ensalzó la celebración cristiana que en estos días está comenzando, destacando el amor y la fe que él mismo vive durante la Semana de Pasión, no en vano pertenece como Hermano a la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Málaga, que al igual que en Colmenar, procesiona los Viernes Santos. Recordó en su Pregón la Semana Santa de nuestro pueblo a través de sus antepasados, y cómo lo celebra él ahora en Málaga, y de esta forma especial, también en Colmenar.

Durante su Pregón, ofreció fragmentos poéticos acompañado de música de fondo, provocando un ambiente relajante que animaba a escuchar con más atención al Pregonero. Aproximadamente media hora de Pregón con el que la Cofradía comenzaba los actos de Semana Santa de este año.

El Pregonero fue presentado como siempre viene siendo habitual, por el responsable del Pregón del pasado año, Doña Luisa Aguilar Hazañas, quien resaltó previamente los estudios y vida en general del Pregonero de este año.

Momentos antes habíamos podido disfrutar de la música ofrecida por la Banda Municipal de Música de Colmenar, quien dirigida por Don Jorge Cueto, interpretó las marchas de Callejuelas de la O, Nuestro Padre Jesús y el Himno de Coronación de la Esperanza.

Por último, participó en el Pregón el Cantaor Juan García Pinazo, quien cantó una saeta en honor a las Sagradas Imágenes de Ntro. Padre Jesús y María Stma. de los Dolores.

Para finalizar, la Cofradía entregó una placa de agradecimiento y recuerdo al Pregonero, Don Francisco Miguel Olmedo Peralta, y ofreció un pin de plata con el escudo de la misma a varias personas, entre ellas, Francisca Gaspar, que recientemente falleció y quien participaba activamente con la Cofradía, así como con otras Asociaciones del pueblo, recordándola en el Pregón. Recogió este homenaje póstumo su madre, Doña Josefa Sánchez, quien agradeció muy emocionada el presente. También recibieron el mismo obsequio, las empresas de Colmenar: Construcciones Rangal y Francisco Sánchez Gallego, por el ofrecimiento de las mismas en las diferentes actividades que realiza la Cofradía; María Carnero, como colaboradora de siempre de esta Cofradía; y por último, el saetero, Juan García Pinazo, como agradecimiento por su participación.